Los aceros de cimentación tienen una superficie rígida y resistente a abrasión pero su núcleo es más suave y son aceros bajos en carbono, aleados o no aleados y están utilizados en la fabricación de las piezas resistentes al impacto y fuerzas variables.
El contenido de carbono de los materiales de cimentación se encuentra dentro de 0,10-0,20% y en algunas variedades este contenido puede llegar hasta un 0,25%. Se pueden fabricar con o sin aleación.
El proceso de cimentación mejora la resistencia a abrasión y la resistencia continua y además mejora la resistencia de la zona de núcleo de la pieza y su blandeza. Así se puede transportar cargas pesadas y enfrentarse a las cargas impactantes.
La pieza obtiene esta característica inyectando carbono a la superficie del acero. Los aceros de cimentación se utilizan para fabricar piezas como rueda dentada, ejes, pasador de pistones, acoplamiento de cadena, ruedas y poleas con cadenas, discos, carriles de guía, carril de cojinete, rodillo, herramientas de medido y control, piezas con fuerza mayor y de medio grado, piezas formadas hinchadas en frio o con la extrusión, herramientas de corte.
La utilización de los aceros de cimentación permite tener estas ventajas comparando los aceros altos en carbono que ofrecen el mismo grado de rigidez:
- El proceso de cimentación se aplica después de que la pieza coja una forma parcial o total, por eso procesar la pieza resulta más fácil.
- Si hay algunas partes en la superficie de la pieza que se van a procesar más tarde o no se quiere que se endurezca, estas partes se cubrirá con un empaste especial o con el cobre electrolítico. Como el proceso de cimentación no va a afectar estas partes, la pieza estará procesada fácilmente.
- Después del proceso de cimentación, el núcleo va a mantener su suavidad, por eso la distorsión que pueda ocurrir durante en el endurecimiento será muy poco.
- Se puede procesar la parte de dentro de los aceros procesados con cimentación fácilmente.
- Los aceros de cimentación son más baratos que los aceros altos de carbono que dan la misma dureza en la superficie.
Las áreas de uso y las características de los aceros de cimentación:
Se utilizan para fabricar piezas como rueda dentada, ejes, acoplamiento de cadenas, discos, carriles de guía, carril de cojinete, rodillo, herramientas de medido y control, piezas de medio grado, herramientas de corte.