Los aceros normales no aleados y poco aleados no son resistentes a los efectos corrosivos, por eso, para estos tipos de aplicaciones hay que utilizar aceros inoxidables. Aparte de una resistencia excelente contra la corrosión, los aceros inoxidables tienen algunas características mecánicas y se pueden utilizar en las temperaturas muy altas y bajas, son fáciles de formar y tienen un aspecto estético.
Los aceros inoxidables contienen un 11% de cromo. Los elementos que dan una resistencia alta contra la corrosión son los elementos como Cr, Si y Al, estos elementos se unen con el oxigeno y crean una capa intensiva, flexible, muy fina y transparente que está enganchada a la superficie. Gracias a esta capa amorfa muy fina, los aceros inoxidables tienen una resistencia pasiva contra las reacciones químicas y obtienen una resistencia contra la corrosión. Dicha capa óxida se forma en los entornos donde hay oxigeno y aunque se desgasta por los efectos externos (abrasión, corte y fabricación mecanizada, etc.) se puede reparar y volver a su forma inicial.
Las aceros inoxidables pueden contener un 0,02-1% de carbono y los de bajos en carbono son más típicos; los aceros martensíticos contienen más carbono. En estos aceros inoxidables, con la presencia de carbono se forma carburo cromo y en general el carburo cromo se disolve en los limites de piezas, por este motivo la cantidad de cromo disuelto puede bajar debajo del limite de 12% y el material puede perder su resistencia contra la corrosión. Por eso cuando el porcentaje del carbono aumenta en la composición del acero;
- hay que aumentar la cantidad de cromo o
- hay que evitar que se forme carburo cromo añadiendo los elementos que tienen más tendencia a formar carburo que cromo y que la cantidad de cromo disuelto no se baje. (Estabilización)
Las Ventajas de los Aceros Inoxidables
Resistencia a Corrosión:
Todos los aceros inoxidables tienen una resistencia alta a corrosión. Los tipos con poca aleación son más resistentes a la corrosión atmosférica y los tipos con alta aleación son más resistentes al ácido, disolventes álcalis y de cloro. Estos aceros también se pueden utilizar en las temperaturas y presiones altas.
Temperaturas Altas y Bajas
En algunos tipos de los aceros inoxidables no se observa oxidación ni la perdida de resistencia mecánica en las temperaturas muy altas. Algunos tipos no se encrespan y mantienen su intensidad en las temperaturas muy bajas.
Facilidad de fabricación
Casi todos los aceros inoxidables son fáciles de cortar, soldar, formar por frio y caliente y se forman fácilmente con los procesos mecanizados.
Resistencia Mecánica
La gran parte de los aceros inoxidables endurecen con el proceso de formar en frio y gracias a su resistencia incrementada, se puede bagar el coste disminuyendo el espesor del material y el peso de la pieza. En algunos tipos se puede conseguir una resistencia muy alta a atraves del proceso califico.
Aspecto
Paslanmaz çeliklerin kolay temizlenebilir olması, bu malzemelerin hastane, mutfak, gıda ve ilaç sanayinde yaygın olarak kullanılmasını sağlar.
La Vida Larga Útil
Los aceros inoxidables son resistentes y fáciles de mantener, así que la pieza fabricada tendrá una larga vida útil y será económica.
Tipos de Aceros Inoxidables
En los aceros inoxidables se puede conseguir aleaciones con características distintas cambiando la composición química. Se puede aumentar la resistencia a la corrosión aumentando la cantidad de cromo y añadiendo los elementos de aleación como níquel y molibdeno. Aparte de estos, los elementos como el cobre, titanio, aluminio, silicio, niobio, nitrógeno, sulfuro y selenio tienen un efecto positivo en la aleación. Los diseñadores y fabricadores de maquinas tienen la oportunidad de elegir el acero inoxidable más adecuado para los usos diferentes. Los elementos de aleación que tienen una importancia en la estructura interior de los aceros inoxidables son cromo, níquel, molibdeno y manganeso. Especialmente el cromo y níquel determinan que la estructura interior sea ferrifica o ostentosa.
Los aceros inoxidables se clasifican en 3 grupos:
- Ferrifico
- Martensítico
- Ostentoso
Esta clasificación se hace según la estructura interior del material. Dentro de estos grupos los aceros ostentosos y ferrificos son más comunes y 95% de los aceros inoxidables son de estos aceros.
Los aceros poco aleados y no aleados se oxidan y desgastan más rápido dependiendo del entorno. Para proteger del desgaste y la oxidación, se puede utilizar pintura protectora o algunas medidas extras. En estas situaciones la elección del acero inoxidable tiene mucha importancia.
Los elementos que contiene como Cr, Si y Al, se unen con oxigeno y crean una capa de película muy fina, intensiva y adhesiva de oxido. Esta capa evita la oxidación. Se considera que un material es resistente a la oxidación cuando pierde menos de 2,4 gramos por cada m2.
La oxidación no solo está relacionada con la aleación del acero. Las características de las piezas en el proceso mecanizado también son importantes. Por ejemplo, la superficie de una pieza procesada mecanizada ligeramente tiene menos posibilidad de oxidación que una pieza con una superficie de mala calidad.
Clasificación de los Aceros Inoxidables
- Aceros de cromo
- Aceros de cromo-níquel
- Aceros de cromo-manganeso
- Aceros con fases múltiples
La resistencia a la corrosión de los aceros de cromo depende de la cantidad de cromo que contiene. En general contienen un 13-17% de cromo.
Los aceros de cromo-níquel contienen un 13-21% de cromo, 5-20% de níquel, 0,02-0,16% de carbono. La resistencia a la corrosión se aumenta añadiendo más níquel.
En las situaciones especiales, se pueden utilizar los aceros de cromo-manganeso paralelo con los aceros de cromo-níquel. Se puede utilizar el acero de X 12 MnCr18 12 hasta -180 °C.





